viernes, 22 de octubre de 2010

Teología Tehuelches

Su religión era similar a la magia se basaba en mitos y ritos llevados a cabo por sus chamanes que ejercían la medicina con ayuda de los espíritus a los cuales ellos les llamaban espíritus de los matorrales.
Su dios supremo era E lal a quien se le atribuía la creación de los animales y del indio, el era un héroe de los pueblos de la Patagonia. Es un ser fuerte sabio y benéfico.
Otro dios supremo para los Tehuelches es Kóoch alto dios creador de todas las cosas, morador del cielo, es un dios ansioso y sin relación directa con los humanos y se le interpreta como recuerdo o resabio del primitivo monoteísmo. Otros nombres con los que se le conoce son Tutukutzal y Saychu.
Los Tehuelches también creían en espíritus malignos como era Gualicho un espíritu o ser dañino al cual le ofrecían animales sacrificados y está ceremonia era realizada por un hechicero. Gualicho representa la personificación de todas las causas malas y desgracias que sufren estos pueblos; es decir la representación de la causa maléfica universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario